19 abril, 2024

Ledezma pide una «intervención humanitaria» en Venezuela

Este viernes 16 de febrero, el exalcalde Antonio Ledezma, quien se encuentra en Budapest, tomó parte en una reunión del comité ejecutivo de la Internacional Demócrata (IDC), donde pidió a la comunidad internacional una «intervención humanitaria» en Venezuela para «salvar a 30 millones de venezolanos que están siendo oprimidos por un dictador».

Ledezma afirmó que Venezuela vive «una tragedia humanitaria y su pueblo pide auxilio oportuno de la comunidad internacional».

Ledezma, considerado preso político del Gobierno de Nicolás Maduro, huyó de Venezuela, en noviembre pasado, donde cumplía detención domiciliaria, acusado de conspiración, y se trasladó a España. Desde allí dijo que lucharía por dar a conocer a todo el mundo las condiciones en las que se encuentran los venezolanos y trabajaría por «restaurar» la democracia en el país.

El exalcade de Caracas indicó en la reunión internacional que en el país ocho niños mueren por semana por desnutrición y que la mitad de la población está en pobreza. Además, relató la escasez de medicamentos y los altos índices de inseguridad.

Dijo que Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) deben ir «más allá de la retórica».

Agregó que la «tiranía» de Nicolás Maduro «mata» a los venezolanos «por protestar». «Los venezolanos o se mueren de hambre o los matan por protestar».

«Por eso hablamos de una intervención humanitaria, tal como está en los tratados de La Haya, o en las declaraciones de la ONU«, enfatizó.

Ledezma recordó que Maduro «está siendo procesado por la Corte Penal Internacional» por lo que cree que están dadas las condiciones para que «Venezuela sea rescatada de las garras de esta dictadura».

El político lamentó que «ha sido imposible» para la oposición venezolana «resolver la situación» internamente.

Ledezma agradeció a los Gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski de Perú, Mauricio Macri de Argentina por el rol que están cumpliendo ante la crisis de Venezuela. También valoró positivamente el apoyo que ha dado a la oposición venezolana el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.