7 diciembre, 2021

Entre inhabilitaciones políticas y desacuerdo de candidatos de oposición avanzan los días para el 21Nov

Entre inhabilitaciones políticas y desacuerdo de candidatos de oposición avanzan los días para el 21Nov

Entre inhabilitaciones políticas y desacuerdo de candidatos de oposición avanzan los días para el 21Nov. Foto Referencial cortesía.

Las informaciones y escenarios camino a las elecciones del 21 de noviembre se mantienen en actividad, este jueves se conoció que la Contraloría General de la República inhabilitó a 17 candidatos, por otro lado, los aspirantes a la gobernación de Miranda no acuerdan unificar la candidatura.

Iniciando por las inhabilitaciones, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón indicó que desde el mes de mayo han recibido 24 inhabilitaciones políticas, donde destacan 17 ciudadanos que estaban inscritos a la contienda por los comicios regionales y municipales.

En este sentido, Picón indicó: «Reiteramos que el uso discrecional de la inhabilitación para ejercer cargos públicos quebranta derechos políticos del ciudadano. La Constitución establece que solo puede ser suspendido tras ‘sentencia judicial firme en los casos que determine la ley’, cosa que no sucede».

Como medida para solventar dicha situación, el funcionario del máximo ente comicial venezolano enfatizó en la necesidad de que los partidos sustituyan a esos aspirantes que no podrán participar, así evitarán que los votos contados para ellos se establezcan como nulos, Picón agregó que instan a «los afectados a reclamar el debido proceso ante las instancias competentes».

Le puede interesar: Tarek William Saab reaccionó ante proceso de investigación que abrirá la CPI sobre Venezuela

Por su parte, David Uzcátegui del partido Fuerza Vecinal y Carlos Ocariz de la Unidad y dirigente del Primero Justicia (PJ), se mantienen en desacuerdo con respecto a que sea uno de ellos el que compita por la gobernación mirandina.

 

Lo complicado del contexto tiene que ver con la popularidad que ambos aseguran tener, situación que los ha llevado a no unificar fuerzas políticas e intenciones de votos.

Recientemente Uzcátegui presentó los resultados de una encuesta realizada por DatinCorp, donde aparece liderando con 39.9 por ciento sobre Héctor Rodríguez (33.27%) y Carlos Ocariz (24.08%), es por ello que este jueves envió un mensaje que reza: “Ponte la mano en el corazón (Ocariz). No pongas en riesgo la posibilidad de ganar Miranda”.