18 agosto, 2022

¡Entérate! Estas son las funciones del Alto Comisionado de los DDHH

Pedro José Rojas Chirinos - ¡Entérate! Estas son las funciones del Alto Comisionado de los DDHH - FOTO

Trabajar en la promoción y protección de los Derechos Humanos alrededor del planeta es el principal objetivo de este cargo que, por cierto, es directamente escogido por la Secretaría General de la ONU

 

DAT.- El del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) es un cargo que trabaja en la promoción y protección de los DDHH en todo el mundo. La figura que ostenta ese título (que forma parte de la Secretaría de la ONU) es considerada el principal funcionario para la protección de este sector.

Esta oficina se esfuerza por ofrecer el mejor asesoramiento de expertos y apoyo a los diversos mecanismos de supervisión de DDHH en el sistema de Naciones Unidas, que son todos los órganos contenidos en la Carta de la ONU, incluyendo el Consejo de Derechos Humanos y los organismos creados en virtud de los tratados internacionales de esta materia, compuestos por expertos independientes con el mandato de supervisar que los Estados partes en los tratados cumplan con las obligaciones a las que se han suscrito. La mayoría de estos organismos reciben apoyo de la secretaría de la Subdivisión de Tratados y del Consejo de la Oficina del Alto Comisionado (OACDH).

Los órganos que se encuentran en la Carta de las Naciones Unidas son:

  • El Consejo de Derechos Humanos.
  • Examen Periódico Universal.
  • La Comisión de Derechos Humanos.
  • Los Procedimientos especiales de la Comisión de Derechos Humanos.
  • Procedimientos de reclamación del Consejo de Derechos Humanos.

En cuanto a los órganos creados en virtud de tratados de DDHH que supervisan la aplicación de los principales tratados internacionales en esta materia son nueve:

  • Comité de Derechos Humanos (CCPR)
  • Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR)
  • Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)
  • Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)
  • Comité contra la Tortura (CAT) y Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT)
  • Comité de los Derechos del Niño (CRC)
  • Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW)
  • Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD)
  • Comité contra la Desaparición Forzada (CED)

También, la OACDH promueve el derecho al desarrollo y una perspectiva de Derechos Humanos en los programas de desarrollo sostenible, particularmente en el cumplimiento de las normas de Derechos Humanos universalmente reconocidas en el marco de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos por sus siglas como ODS.

Alto Comisionado: Objetivos

Dentro de sus prioridades están enmarcados como objetivos:

  • Fortalecimiento del estado de derecho y la rendición de cuentas por violaciones de los Derechos Humanos.
  • Mejorar la participación y proteger el espacio cívico de las personas.
  • Promover el desarrollo sostenible a través de los derechos humanos.
  • Incrementar la igualdad y combatir la discriminación.
  • Aumentar la aplicación de las conclusiones de los mecanismos internacionales de Derechos Humanos.

El ACNUDH está desplegado en más de 60 países, cumpliendo con su mandato, establecido en la resolución de 1993 que establece su creación, y desde el 1ero de diciembre de 2018, Michelle Bachelet asumió el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

LEA TAMBIÉN | ¡Entérate! Derechos Humanos: ¿De qué tratan y a quiénes protegen?

 

De los Principios de París y el Programa de Acción de Viena

Las Naciones Unidas a través de su trayectoria han incrementado sus actividades orientadas al establecimiento y el fortalecimiento de esas instituciones en conformidad con los llamados Principios de París. Estos principios fueron establecidos en 1991, en la Primera Reunión Técnica Internacional sobre las Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, estableciendo los principios relativos al estatuto de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que son normas internacionales y tienen las condiciones mínimas para tener credibilidad ante sus homólogos.

Mediante resolución 48/134, del 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de la ONU acoge los principios de París, anexando los mismos a dicha resolución, y hoy en día son las bases para establecer los requisitos de legitimidad y credibilidad de una institución, y son parte del vocabulario de los Derechos Humanos.

También en 1993 se celebró La Conferencia Mundial de Derechos Humanos en la ciudad de Viena, aprobando la Declaración del Programa de Acción de Viena, adoptando el carácter universal para los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, también estableció el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, acogida en ese mismo año por la Asamblea General de los Derechos Humanos y dando a lugar a la creación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

De esta forma se reconocieron oficialmente las instituciones nacionales que cumplían con los Principios de París, como actores importantes y constructivos en la promoción y la protección de los Derechos Humanos. Además, también se alentó oficialmente al establecimiento y fortalecimiento de la Red de Instituciones Nacionales, creada en París en 1991.

Los Derechos Humanos han sido y son una preocupación básica de las Naciones Unidas y, las INDH son mecanismos fundamentales para hacer realidad esos derechos. El interés de la ONU por las INDH ha estimulado una mayor participación de estas instituciones en el ámbito internacional, así como poner todos los esfuerzos cada vez más eficaces por organizarse a nivel internacional y regional.

(Fuente: PedroJoseRojasChirinos.COM)