12 mayo, 2021

Histórico contacto entre Zimbabue y la Unión Europea

Zimbabue y UE mantuvieron encuentro a puerta cerrada en Harare. Foto Cortesía istockphoto.com

Luego de diecisiete años, las autoridades de Zimbabue y la Unión Europea (UE) dieron paso a un acercamiento político a puerta cerrada en Harare, capital de la nación africana. Ante este acontecimiento el jefe de la delegación europea, Timo Elkkonen, aseguró que las conversaciones que se generan abrirán camino a las relaciones, entendimiento y respeto entre las partes.

El secretario permanente para Exteriores y Comercio Internacional de Zimbabue, James Manzou, también expuso el punto de vista del ejecutivo de Harare. Expresó que su nación “no debe tener miedo” a la hora de entablar temas “duros” con el bloque europeo, que lo que se busca es confluir en asuntos de interés común y ratificó la intención de diálogo.

Desde la salida de la presidencia de Robert Mugabe, la intención de acercamiento ha tenido mejorías, recordemos que la UE levantó en 2014 casi todas las sanciones económicas que tenía sobre el país africano.

Por su parte, el actual mandatario zimbabuense Emmerson Mnangagwa, promulgó este miércoles una nueva ley para coadyuvar en “las negociones entre empresas, trabajadores y el ejecutivo” con la intención de evitar una revuelta social como la que se registró en enero tras el aumento del combustible, del mismo modo ha dado a conocer la posibilidad de “reducir el déficit fiscal” durante este año para hacer frente al deterioro económico por el que atraviesa esa región.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019