5 agosto, 2021

Guerra interna en Indonesia trae malas consecuencias

Foto referencial de un centro de refugiados en Indonesia. ARCHIVO cortesía EFE.

El conflicto interno armado entre el ejército de Indonesia y los separatistas ha ocasionado ciento cuarenta muertos por causa de enfermedades y malnutrición, mientras ciento de personas se han desplazado para huir de la guerra según ONG Solidarity Team for Nduga.

Hipolitus Wangge, voluntario de la ONG antes mencionada los casos de muertes se han registrado en la localidad de Wamena y al menos sesenta y cuatros son menores, además denunció que el campamento que alberga cinco mil 200 personas entre ellos 700 niños, no tiene alimentos, agua potable, ropa y, poseen acceso limitado a la educación y sistema médico.

Del mismo modo Wangge, durante una rueda de prensa en Yakarta la capital del país, anunció que los principales padecimientos de los desplazados son “infecciones respiratorias, diarrea y disentería” y, que este jueves murió “un niño de dos años”.

Por su parte el portavoz del Ejército en Papúa, Muhammad Aidi, rechazó el balance ofrecido por la ONG Solidarity Team for Nduga, catalogándolas de “engaño”.