5 agosto, 2021

Grupo de Lima promueve legitimación de representante diplomático de Guaidó

Esta iniciativa busca ratificar a Gustavo Tarre como enviado del Gobierno de transición de Venezuela ante la OEA

Grupo de Lima busca promueve legitimación de representante diplomático de Guaidó

La mayoría de países que conforman el Grupo de Lima quiere aprovechar la reunión más importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por 54 naciones, y para disciplinar al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que el objetivo de la mayoría de los miembros del Grupo de Lima es aprobar dos resoluciones: una para legitimar la representación diplomática de Guaidó en la OEA, y otra para avanzar en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

Con respecto a Venezuela, varios países del Grupo de Lima están redactando una resolución que busca algo que parece simple, pero que no lo es: permitir que la delegación de Guaidó se siente en la Asamblea.

Julio Borges, representante de Guaidó ante el Grupo de Lima, será la persona que encabece y lleve la voz cantante de la delegación, que también estará integrada por Carlos Vecchio, emisario ante Estados Unidos (EE.UU.) del líder opositor, y por Gustavo Tarre, que ocupa el sillón de Venezuela en la OEA, reveló una fuente familiarizada con el asunto.

Esa iniciativa busca cerrar el debate que abrió otra resolución aprobada el 9 de abril por el Consejo Permanente de la OEA y con la que se aceptaba el nombramiento de Tarre como «representante permanente» por designación de la Asamblea Nacional (AN), presidida por Guaidó.