Sáb. Dic 14th, 2019

Expertos de la ONU constataron exceso de represión en Ecuador

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, rechazó las acciones y lamentó el "alto coste humano" registrado. Foto cortesía Fabrice Coffrini, Pool / vía Reuters

Este viernes fue expuesto el informe de la misión de expertos de Naciones Unidas sobre los hechos registrados en Ecuador durante las manifestaciones del mes de octubre, donde hubo un saldo de 9 personas muertas, detenciones arbitrarias y tratos represivos por parte de la seguridad del Estado, situación que lamentó la Alta Comisionada de este organismo Michelle Bachelet. Estas pesquisas fueron recogidas desde el 21 de octubre hasta el 8 de noviembre.

Otras cifras

Los enviados especiales de las Naciones unidas determinaron, 1.507 personas heridas, entre ellos 435 uniformados y 1.382 detenidos, en muchos casos fueron injustas. Además, se acotó en el documento que las “Víctimas y testigos denunciaron el uso reiterado por parte de las fuerzas de seguridad de gases lacrimógenos y perdigones disparados a corta distancia contra los manifestantes”.

Hechos registrados el 12 de octubre en Ecuador. Foto Twitter cortesía @forolatinoamer1

Testimonios de las víctimas

Durante las entrevistas realizadas por los expertos de la ONU a los ciudadanos afectados por la represión se conoció que:

  • Los manifestantes fueron sometidos a tratos inhumanos.
  • Estuvieron incomunicados y llevados a centros no autorizados para las retenciones.

Ante estos casos Bachelet solicitó que se realicen investigaciones exhaustivas, transparentes e imparciales sobre estos caos de violaciones de los DDHH, al igual que la destrucción en propiedades públicas y privadas en Ecuador.

 

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019