19 abril, 2024

Exdefensora mantiene opinión contra Constituyente

Gabriela Ramírez, exdefensora del Pueblo durante los gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, expresó este domingo que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro, lo único que busca es preservar al gobierno nacional en el poder.

A través de una nota de prensa que publicó el portal de noticias de El Universal, Ramírez declaró que dicha convocatoria se ha asumido de una forma “muy pragmática” para preservar el poder, por ello reiteró que lo mejor que se puede hacer es consultarla a través de un referendo consultivo, tal y como lo establece la Constitución, y como lo hizo Chávez en el año 1998, cuando asumió la responsabilidad de modificar la Carta Magna.

Ramírez comentó que durante el mandato de Hugo Chávez, se consultaba permanentemente a la población a través del voto, pues eso fue “uno de los grandes aspectos que le dio mucho poder al presidente Chávez y pese a las protestas ocurridas en esa época, siempre se llegaba al punto de inflexión donde se volvía a medir la voluntad popular”, recordó.

Expresó que dicha Carta Magna, la cual está vigente desde el año 1999, trató de modificarse en el año 2007, sin embargo, como fue sometida a una consulta popular, el pueblo se pronunció y rechazó las políticas de Chávez por cambiarla, por lo tanto “es una Constitución con doble costura”.

La forma como se lleva a cabo la nueva ANC, está acallando una cantidad importante de la población lo que a su juicio constituye una regresión a la derogada Carta Magna de 1961. El presidente Chávez fue tan crítico de que una Constitución fuera hecha por una cúpula, que eso nunca más iba a pasar en el país (…) Chávez entendía muy bien la idea de progresividad de los derechos humanos, ese principio de que derecho conquistado, no se vuelve atrás”, explicó.

Asimismo, Ramírez se refirió a la no partición de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, puesto que los pasos para llevar a cabo la convocatoria no pasaron por una consulta previa o un debate nacional. “El hecho de que el Gobierno diga que llama al diálogo, pero ni siquiera se ha llamado a las voces disidentes dentro de la propia corriente chavista, no parece sincero”.