19 abril, 2024

España e Italia no apoyan la Constituyente de Maduro

Este domingo fue publicado un artículo en el diario El Mundo, en el que los gobierno de España e Italia, representados por sus mandatarios, Mariano Rajoy y Paolo Gentiloni, le exigieron al presidente Nicolás Maduro, reconsidere la inactiva de Asamblea Nacional Constituyente, que promueve desde el 1 de mayo para conseguir –a su juicio– la paz.

A través de una nota de prensa que publicó el diario El Universal, se conoció que Rajoy y Gentiloni consideran que la idea de Maduro de realizar una ANC para así modificar la Constitución del país, solo lo “dividirá”, por lo tanto, ambos mandatarios fueron enfáticos en la idea de que el sucesor de Hugo Chávez reconsidere su idea.

Tanto Roma y Madrid «hacen un enérgico llamado al gobierno venezolano para que reconsidere su decisión de convocar una Asamblea Constituyente«, debido a que la actual Constitución «prevé mecanismos útiles para salir de la crisis”, escribieron Rajoy y Gentiloni en el artículo que publicó el diario El Mundo.

«La opción de convocar –en un momento tan crítico– una Asamblea Constituyente, divide al país en vez de unirlo, lo que se demuestra con las críticas a la iniciativa no solo de la oposición, sino de voces del chavismo, de las instituciones y la sociedad civil”, expresaron en el mismo artículo.

El presidente Nicolás Maduro convocó a una ANC, la cual elegirá a sus candidatos a constituyentitas, el próximo 30 de julio, esto según la rectoría del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien comentó que más de 500 representantes serán electos ese día.

La dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática ha rechazado, de forma enfática, este proyecto que promueve el chavismo, debido a que alegan que va contra la propia Constitución, puesto que para la realización se ignoraron varios artículos de la Carta Magna.

«La creciente gravedad de esta situación hace que sea necesario ya dejarse de dilaciones», expresaron Rajoy y Gentiloni, llamando a «definir sin demora una plataforma de negociación» entre el gobierno nacional y la oposición.