28 marzo, 2024

Capriles asegura que la oposición podría participar en las elecciones regionales

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, expresó este domingo que desde la oposición venezolana, representada por la coalición denominada Mesa de la Unidad Democrática, podría participar en las elecciones regionales que están previstas para el mes de diciembre, y las cuales debieron realizarse en el año 2016, sin embargo, el Consejo Nacional Electoral no lo dispuso así.

A través de una nota de prensa que publicó el portal de El Universal, se conoció las ideas de la oposición, explicadas por Capriles, sin embargo, los adversarios del presidente Nicolás Maduro desconfían que dicho proceso se celebre en el mes de diciembre como está planeado, pues las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, lo podrían cambiar o simplemente resetear.

Desde el programa Diálogo con… que transmite Televen, el líder opositor y representante del partido Primero Justicia, considera que las elecciones regionales se tratan de un derecho que está en la Constitución, sin embargo, duda que de llegarse a instalar la Asamblea Nacional Constituyente, que promueve el gobierno nacional, principalmente el presidente Nicolás Maduro, se pudieran realmente concretar.

Hay que considerar fraudulenta la convocatoria presidencial a Constituyente, porque no emana de una decisión del pueblo, desmonta la representación proporcional  al permitir que entidades con menor población obtengan mayor número de representantes y se organizan en función de una base de datos previamente escogida por el convocante. Todo ello es violatorio de lo que al respecto establece la Constitución de la República”, expresó Capriles.

Asimismo, el líder opositor señala que dicha iniciativa lo único que busca es “construir un poder supremo”, en consecuencia, mal podría esperarse un llamado a elecciones regionales en un momento posterior a la ANC.

Reiteró que el supuesto diálogo del que habla el presidente Maduro es “inútil”, pues desde la filas del chavismo no hay realmente intensiones serias para llevarlo a cabo, por lo tanto, insistió en que las personas deben mantenerse en las calles protestando, hasta obtener el cambio que tanto buscan.