21 enero, 2021

Deportan a exparamilitar colombiano tras cumplir pena en EEUU

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, informó que el excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Rodrigo Tovar Pupo, conocido como «Jorge 40», llegó a la nación neogranadina tras ser deportado de Estados Unidos (EEUU), país donde cumplió 12 alos de cárcel por narcotráfico.

Precisó que “alias Jorge 40 ya se encuentra en Colombia a disposición de las autoridades migratorias y judiciales, y tendrá que responder ante la justicia y las víctimas por sus cuentas pendientes en el país».

De acuerdo con medios locales el exparamilitar tiene pendiente 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos judiciales.

Tovar Pupo confesó más de 600 crímenes siendo miembro  de las AUC. Además, participó en múltiples secuestros, desapariciones, y masacres en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Cesar y Magdalena, entre 1997 y 2006.

Lea también: África experimenta nueva baja en la curva de contagios por COVID-19

Se pudo conocer que para el mes de enero de este año, el excomandante paramilitar intentó acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),mecanismo de justicia transicional creado tras el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, su petición fue rechazada. Mientras, que el sistema de Justicia y Paz en Colombia tampoco quiso ofrecerle garantías judiciales.

Con información de Noticias Yahoo.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019