26 abril, 2024

Delcy Rodríguez advierte que AN debe coexistir con ANC

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, expresó que el Parlamento nacional, el cual goza de mayoría absoluta opositora y electo el pasado 15 de diciembre del año 2015 durante unas elecciones en las que participaron más de 14 millones de personas, no está disuelto como se dio a entender este viernes luego de que se aprobara un decreto en el que la ANC tomaría facultades de la AN.

Explicó que la instrucción que se le giró a los miembros del Parlamento fue de “trabajar” en base al respeto a la Constitución y las leyes, así como también a permitir una supuesta “coexistencia” entre ambos poderes, es decir la Constituyente y la Asamblea Nacional, debido a que ambas fueron electas durante procesos de elecciones que respaldó el Consejo Nacional Electoral.

El Parlamento venezolano no está disuelto, tiene que trabajar, sí, en apego a la Constitución. Desde la instalación de la ANC ha ocurrido un proceso de reorganización institucional de los poderes del Estado, como en el caso del poder Judicial y el Ciudadano, para la consolidación y defensa de la paz en el país. Nosotros tenemos absolutamente facultades para regular y para (…) actuar en la reorganización del Estado”, comentó durante la sesión que se realizó este viernes.

Luego de la polémica que se generó después de que se haya hecho oficial que la ANC “tomaba” facultades” de la AN, los miembros de esta institución únicamente chavista, rechazaron que el Parlamento nacional haya sido disuelto, como dieron  entender con las actuaciones que llevaron a cabo.

Destacó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro respeta la legitimidad del Poder Legislativo (a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la que expresaba que estaba en desacato, por lo que prácticamente desde el gobierno inutilizaron al legislativo.

Sin embargo, exhortó a acatar las decisiones del TSJ (presidido también por un militante del Partido Socialista Unido de Venezuela – Maikel Moreno), y reiteró que los adversarios del gobierno nacional representados en la Mesa de la Unidad Democrática, buscan una “intervención” de países extranjeros, entre ellos la de Estados Unidos, contra Venezuela.