18 septiembre, 2021

CNE: Inhabilitados no podrán postularse para elecciones del 21N

CNE - Inhabilitados no podrán postularse para elecciones del 21N - FOTO

DAT.- El Consejo Nacional Electoral (CNE), en voz de su rectore principal Tania D’Amelio, informó vía comunicado este domingo que los dirigentes políticos inhabilitados no podrán postularse como candidatos en las elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre.

Según el texto publicado por la funcionaria, las condiciones de inelegibilidad se mantienen, y estas son:

  • Personas que se encuentren sometidos a condena penal por medio de una sentencia definitivamente firme.
  • Ciudadanos condenados por delitos durante el ejercicio de sus funciones públicas y otros que afecten el patrimonio público dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.
  • Aquellos ciudadanos que se encuentran sujetos a interdicción civil o inhabilitación y las electoras y electores que hayan sido suspendidos de su condición, por alguna de las causales previstas en la ley, por el tiempo de la suspensión.

 

LEA TAMBIÉN | Capriles pide a oposición tomar en cuenta ‘liderazgos reales’ para elecciones del 21N

 

A pesar de lo anunciado por D’Amelio, los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón han insistido que esperan que el gobierno de Nicolás Maduro levante las inhabilitaciones políticas para tener unos comicios más justos.

Cabe recordar que esta misma semana finaliza el tiempo en el cual los partidos pueden postular a sus aspirantes para las elecciones en el cual se elegirán alcaldes y gobernadores.