3 agosto, 2021

Aumenta cifra de desplazados por combates turcos-kurdos

Ejercito Turco. Foto cortesía AP Photo / Lefteris Pitarakis

El número de desplazados al noreste de Siria se ubica en 300.000 civiles en ocho días de la ofensiva turca contra milicias Kurdas, según Rami Abdel Rahman, director de la Organización No Gubernamental Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Estos realizan seguimiento a la crisis en el país árabe desde el 2011 cuando estalló el conflicto.

Rahman, también declaró que la mayoría de las personas que han salido de sus hogares, provienen de la provincia de Hasake, las regiones de Kobane (provincia de Alepo) y de Tal Abyad (provincia de Raqa), donde se generan los combates.

Algunos civiles se han refugiados con familiares de otras zonas seguras y otros se encuentran a la intemperie. Del mismo modo se conoció que al menos 40 escuelas de la provincia de Hasake fueron dispuestas como centro de acogida.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, llegaron este jueves a Turquía para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan, la finalidad es mediar para evitar más enfrentamientos, mismos que hasta ahora suma casi 500 muertos, según el OSDH.