14 mayo, 2021

Ángel Alvarado: inflación se aceleró en noviembre y llegó al 38,5%

La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) dio a conocer el índice de precios al consumidor del mes de noviembre y sus proyecciones preliminares para finales de 2019.

Este lunes, el diputado  indicó que la inflación del mes de noviembre cerró en 38,5 %. «Se aceleró, se duplicó respecto al mes de octubre, aspecto al que se le agrega la aceleración típica del último trimestre del año» señaló el parlamentario.

En noviembre la inflación acumulada fue de 5.515,6%  y la anual llegó a los 13.475,8%. Según el diputado las cifras reflejan que «las navidades de los venezolanos están severamente comprometidas» . La inflación ha afectado la cultura del compartir familiar, porque el salario mínimo de 150 mil bolívares mensuales no alcanzan para comprar un pan de jamón, ni para comprar los ingredientes de las hallacas, mucho menos bebidas, calzados y ropa.

 

Alvarado también señaló en la situación económica puso en evidencia la enorme desigualdad entre venezolanos y que en la actualidad  se ha ampliado la brecha entre los pobres y ricos del país. Son pocos los venezolanos que reciben dólares. «Tenemos un país muy desigual entre los que tienen dólares y los que no tienen acceso a dólares» o sólo reciben pagas en bolívares.

La actividad económica del país cayó en 43%, hasta el primer trimestre  del año. El diputado manifestó que el Producto Interno Bruto (PIB) No Petrolero, donde trabaja la gran mayoría de los venezolanos, tuvo una dramática caída del 78% como consecuencia de la contracción del encaje legal y de la restricción del crédito. El ciclo hiperinflacionario  se mantiene, ha mermado, pero continuará hasta hasta el primer trimestre del próximo año, reiteró durante su exposición en la sede de la comisión.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019