7 diciembre, 2021

Ambientalistas rechazan que se construya una ciudad comunal en El Ávila

Ambientalistas rechazan que se construya una ciudad comunal en El Ávila

Ambientalistas rechazan que se construya una ciudad comunal en El Ávila. Foto cortesía.

Luego que Nicolás Maduro anunciara que creará la primera ciudad comunal en terrenos de El Ávila surgieron distintas opiniones de activistas y defensores ambientales, quienes han concordado en que este pulmón vegetal debe ser protegido y no arrasado.

El Ávila está protegida desde 1958 bajo la Ley de Parques Nacionales, precisamente para cuidar la flora y la fauna que se encuentra es esta imponente montaña, es por ello que el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), aseguró que dicho proyecto solo traería destrucción.

“El Ávila es un parque nacional. El Ávila es un pulmón para Caracas. El Ávila es un patrimonio natural de Venezuela (…) No permitamos un ecocidio en El Ávila”, argumentó la ONG.

En esta misma línea, Lexys Rendón, coordinadora del Laboratorio de Paz opinó que se requiere un amplio proceso de consulta de la Ley de Ciudades Comunales, debido que “El Ávila es un parque y reservorio que necesita cuidarse y salvaguardarse. Mantenerlo sano, protegido y equilibrado es fundamental. Una ciudad comunal pueden construirla en cualquier otro lado”.

A través de una nota publicada en el portal web del Observatorio de Ecología Política de Venezuela se conoció que El Ávila está siendo violentada bajo el uso de bicicletas, la promoción de carreras o las deforestaciones, todo ello promovido por las mismas autoridades del Estado.

Lea también: ¿Qué dice Antonio Ecarri sobre la oposición y el gobierno de Venezuela?

Desde el observatorio también dejaron una pregunta muy importante se trata de “¿qué queda para los demás espacios, protegidos o no, que no tienen tanto arraigo en el sentimiento popular?”, en referencia a que el gobierno izquierdista no toma en cuenta lo importante que es el Ávila para la ciudadanía.

Con información de El Nacional