27 enero, 2021

Uruguay podría retirarse del TIAR si se aprueba una intervención contra Venezuela

El Canciller uruguayo aseguró que el TIAR solo puede ser aplicado a los países miembros, y Venezuela no pertenece

El Canciller uruguayo aseguró que el TIAR solo puede ser aplicado a los países miembros, y Venezuela no pertenece

Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que si la Organización de Estado Americanos (OEA) aprueba a través del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) una intervención armada contra Venezuela, se retirará de este acuerdo y denunciará ante la comunidad internacional los actos irresponsables causados por el mismo.

«Nosotros vamos a oponernos a que este mecanismo, por lo menos en su fase más extrema, se ejecute, que es la intervención directa en el conflicto venezolano», afirmó Nin Novoa al diario uruguayo La República.

Previa a la reunión de cancilleres de los países que integran el TIAR que se celebrará en Nueva York (EE.UU.), el alto diplomático uruguayo dejó claras las impresiones del Gobierno que representa.

Asimismo, Nin Novoa espera que en esta reunión no sea aprobada la acción armada contra Venezuela, que considera «radical», y que a su juicio, solo busca la salida antidemocrática de un Gobierno electo.

Desconocen el TIAR

Por otra parte, el Canciller afirmó que la mayoría de los países miembros de TIAR desconocen el valor intrínseco del tratado, que simplemente busca la «defensa de los países integrantes ante una agresión externa.

De igual forma, aclaró que no todos los países interamericanos «son integrantes del tratado y uno de los que justamente no lo integra es Venezuela». Culminó afirmando que «hay una gran contradicción en todo eso».

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019