20 enero, 2021

Últimos resultados de las elecciones dan a Evo Morales como ganador

El candidato opositor Carlos Mesa catalogó de «un fraude escandaloso» la supuesta victoria de Morales

El candidato opositor Carlos Mesa catalogó de "un fraude escandaloso" la supuesta victoria de Morales

Presidente de Bolivia, Evo Morales

Luego de la publicación de los últimos resultados ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, ganaría las elecciones en primera vuelta con el 95,63 % de las actas verificadas. Morales alcanza el 46,85 % de los votos, mientras que su principal oponente, Carlos Mesa, obtiene el 36,74 % de los sufragios.

De concretarse este resultado, el mandatario boliviano no se mediría en una segunda vuelta electoral. De acuerdo a la legislación de Bolivia, para definir una victoria sin balotaje, el candidato puntero debe tener más del 50 % de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de 10 % sobre el rival más cercano.

Denuncias de «fraude»

Luego de haber sido emitidos los resultados preliminares, el candidato opositor catalogó de «un fraude escandaloso» y una «vergüenza» el papel del TSE durante el conteo y la difusión del escrutinio rápido.

«Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, no va aceptar este resultado, que está totalmente tergiversado y amañado», declaró Mesa.

Apoyo de movimientos sociales

Diversos movimientos sociales oficialistas de Bolivia se volcaron a las calles en defensa de la “victoria electoral” preliminar de Morales anunciando una concentración popular en respuesta a las protestas opositoras contra un supuesto fraude en el cómputo de la votación.

«Firmes vigilantes de que se respete la voluntad popular expresada en las urnas (…), nos declaramos en estado de emergencia y movilización nacional con una primera concentración nacional el miércoles 23 de octubre a mediodía», dijo en un comunicado la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019