6 marzo, 2021

Tres candidatos presidenciales firman «acuerdo de garantías electorales»

El Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó un evento para la firma, por parte de los candidatos, de un «acuerdo de garantías electorales», en el que entre otras cosas se destaca «la equidad en el acceso a los medios públicos y privados» y la reapertura del registro de votantes en el exterior.

También se acordó alejar la difusión de propaganda de los centros electorales el día de los comicios, así como asegurar la vigilancia militar de los candidatos y de los comicios en general.

Durante este evento, que fue firmado por tres de los seis candidatos, Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), pidió que se «juegue limpio» en los comicios de mayo.

«Queremos y deseamos que se juegue limpio, y que podamos de verdad respetar la voluntad de la mayoría de los venezolanos que reclaman un cambio pacífico en Venezuela«, declaró Falcón luego de firmar el acuerdo.

El líder AP defendió que las condiciones que se incluyen en este texto son «nuevas garantías electorales», unas premisas de las que exigirán su cumplimiento, indicó Efe.

Reiteró que Venezuela «reclama un cambio» y que esa es su «tarea: derrotar al hambre, la inflación y a este Gobierno por la vía democrática para abrir espacios a la reconciliación».

Falcón, que se mostró seguro del cambio, aseguró que tras su llegada a la Presidencia el país será reconocido por la comunidad internacional y «rescatará» las relaciones con los aliados fundamentales de Venezuela «con respeto a nuestra soberanía».

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el país ofrece más garantías electorales que cualquier país de Europa, por lo que criticó que se señalen como fraudulentas las votaciones del 20 de mayo, reseñó Efe.

Maduro pidió a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dictar talleres sobre la transparencia de los comicios en el país ante los embajadores europeos acreditados y ante «todo el cuerpo diplomático» que opera en la embajada de Estados Unidos en Caracas.

Dijo que los países pueden aprender sobre «garantías electorales» en Venezuela y citó el caso de Colombia, donde, aseguró, no hay auditorías a los comicios, «el voto no es secreto» y «no tienen una sola garantía los candidatos presidenciales».

Entretanto, otro de los candidatos que firmó este acuerdo fue el pastor evangélico Javier Bertucci quien destacó su procedencia de la vida religiosa como argumento de cambio frente a los políticos tradicionales.

«Creo que se agotó el liderazgo político en este país que no produce los cambios necesarios para que nuestra sociedad pueda desarrollarse y tener futuro», sostuvo el candidato del partido Esperanza para el Cambio.

Defendió que la «sensibilidad» que posee por su fe cristiana le permite poner su liderazgo «a favor y al servicio de un país».

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019