17 septiembre, 2021

Talibanes controlan el 90% de la frontera de Afganistán

Las fuerzas talibanas aseguraron que tienen el control del 90% de los puntos fronterizos de Afganistán, informó un portavoz del denominado grupo terrorista este jueves.

“Las fronteras de Afganistán con Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Irán (…), el 90% aproximadamente de las fronteras, están bajo nuestro control”, indicó Zabiulla Mudjakhed a la agencia rusa Ria Novosti.

Esto lo habrían logrado con ofensivas armadas en las últimas semanas, lo que provocó que miles de refugiados en los puntos fronterizos, e incluso soldados del Ejército afgano, huyeran hacia Tayikistán.

Desde el retiro de las tropas de la OTAN y Estados Unidos del suelo afgano, los talibanes comenzaron un avance significativo sobre el territorio, logrando controlar la mitad de los 400 distritos que componen el país.

En tal sentido, Tayikistán, que comparte 1.200 kilómetros de frontera con Afganistán, movilizó a todo su Ejército para la realización de unas inesperadas maniobras de combate, en unos ejercicios sin precedentes en este país. Con más de 230.000 soldados en la frontera.

Lea también: Ataque terrorista en Iraq deja 35 muertos y decenas de heridos

«En los ejercicios participan 1.023 blindados, 3.167 camiones y otros vehículos, 447 piezas de artillería y morteros, y 45 aeronaves», declaró el ministro de Defensa, Sheral Mirzo a la prensa tayika.

Con información de El Periodista.