26 febrero, 2021

Seis candidatos se disputarán la presidencia el 20 de mayo

El pasado viernes 2 de marzo culminó el lapso de postulaciones previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Seis candidatos se inscribieron ante el Poder Electoral, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, que aspira a la reelección.

Javier Bertucci, un pastor evangélico; Francisco Osorio Visconti, militar retirado; Reinaldo Quijada, ingeniero; Luis Alejandro Ratti, empresario y Henri Falcón, exgobernador de Lara, tratarán de sacar de Miraflores a Maduro que aspira a un segundo periodo presidencial, en el país con la mayor tasa de inflación del mundo, un 13.000% para 2018 según estimación del FMI, y que espera una caída de 15% de su PIB para el mismo año, según vaticinó también el organismo internacional.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos opositores, anunció que no postulará a ningún candidato para los comicios, que considera «un simulacro electoral».

«Es importante que lo sepa el mundo, la unidad democrática no tiene candidato inscrito en las elecciones», dijo en rueda de prensa el diputado Juan Guaidó, dirigente de  Voluntad Popular (VP) y jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (AN).

La MUD condenó la decisión de Falcón de postularse. El exmandatario regional de Lara se había separado del chavismo en 2010 y hasta hace poco integraba la MUD.

Falcón «se deslindó de la unidad» opositora al postular su nombre para las presidenciales, desatendiendo la decisión conjunta de no participar en estos comicios hasta tanto no existan mejores condiciones electorales, dijo Guaidó el viernes 2 de marzo.

El presidente Maduro formalizó su inscripción el 27 de febrero con una marcha  que salió desde el Palacio de Miraflores y llegó a la sede del CNE.

El actual mandatario irá a las presidenciales con el respaldo de las siguientes organizaciones: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento Somos Venezuela (MSV), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Unión Popular Venezolana (UPV), Por la Democracia Social (Podemos), Patria Para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Político Alianza Para El Cambio (MPAC), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Partido Comunista de Venezuela (PCV).

El mandatario dijo aceptar la postulación que le hacía «el bloque de fuerzas revolucionarias, patrióticas y chavistas de Venezuela» y entregó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, una copia del llamado «plan de la patria 2019-2025» que contempla líneas de acción para el Ejecutivo en el nuevo período de gobierno.

Maduro, que ofreció luego un discurso frente a miles de simpatizantes, dijo que de ser reelegido profundizará el «camino y legado de Chávez», al que considera su padre político y al que sucedió en abril de 2013, un mes después de su muerte.

Un día antes, el 26 de febrero, acudió al CNE Quijada, que se dijo opositor al Gobierno, pero defensor del «proceso revolucionario».

Quijada, de 58 años y miembro del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), entregó al CNE su proyecto de Gobierno e indicó que decidió «alzar» su voz por el «desorden inmenso» que hay en el país. Dijo que su programa lleva por nombre «La vía para salir de la crisis» y aseguró que planteará a los venezolanos «un liderazgo distinto».

«Un programa de gobierno que vengo a entregarle a la presidenta (del CNE) Tibisay Lucena, que se llama ‘La vía para salir de la crisis’ (…) y durante estos dos meses vamos a estar planteándole al país y queriendo recuperar lo que el país está reclamando, un liderazgo distinto», dijo.

Falcón, en tanto, se presentó ante el CNE con una serie de peticiones entre las que se encontraban el retraso de la fecha de las elecciones, una observación electoral «imparcial y completa» con presencia de organizaciones internacionales como la ONU, eliminación de los «puntos rojos» cerca de los centros de votación y el fin de las cadenas presidenciales.

«Quisiéramos de verdad que esta presentación que hacemos en el CNE no se convierta en letra muerta, para no convertirnos nosotros en otro elemento de desconfianza que nos obligue a abandonar a mitad de camino porque no hubo cumplimiento», sostuvo Falcón.

Falcón estará apoyado por los partidos Avanzada Progresista (AP) y Movimiento Al Socialismo (MAS).

Javier Bertucci, en tanto, es un expastor evangélico que ha sido vinculado con el escándalo de los Papeles de Panamá y fue líder de la iglesia Maranatha.

Bertucci ha asegurado que eliminará el control de cambio, a lo que agregó que la actual crisis económica por la que pasa el país la resolvería «muy rápido», del mismo modo que la polarización política, aunque aclaró que esto último le tomará tiempo.

Bertucci dijo que utilizará los valores cristianos que predica, pese a haber abandonado su título de líder de la iglesia maranatha y sostuvo que pedirá ayuda a otros países para atender la escasez de medicinas y alimentos en el país.

Francisco Osorio Visconti ha dicho que su propuesta rescata «el proyecto bolivariano original, del cual (Hugo) Chávez se apartó». Visconti se rebeló en 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez en las intentonas golpistas del 4 de febrero y 27 de noviembre de ese año.

El exmilitar tuvo diferencias con Chávez desde el inicio de su mandato. El ahora candidato presidencial responsabiliza a Chávez por lo que ha ocurrido en el país debido a que dejó a Maduro como su heredero político.

Luis Alejandro Ratti estuvo hasta 2016 a la cabeza del Frente Bolivariano Hugo Chávez. Aunque ha tenido vínculos con el chavismo, se postuló como independiente. Ha dicho que las elecciones presidenciales no son ilegales y que el sistema electoral venezolano no es vulnerable a fraudes.

El empresario culpa al Gobierno y a la oposición de los problemas que enfrenta Venezuela.

“Los múltiples problemas que padecen los venezolanos actualmente es el resultado de las malas políticas ejecutadas por el régimen, así como de la búsqueda de sus propios intereses por parte de algunos miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señaló.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019