9 diciembre, 2021

Saab pide al TSJ determinar carácter ‘terrorista’ del partido Voluntad Popular

Tarek William Saab, Fiscal General de la República designado por la ANC, introdujo este lunes un recurso de interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Eso, para que se determine si el partido Voluntad Popular (VP) es una organización criminal con fines terroristas y, en consecuencia, sea disuelta.

En el escrito se indica que dicha disolución respondería a lo establecido en otras normativas, como la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, y la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

“No existen precedentes en la historia del país de una organización política que, ante su imposibilidad de acceder al poder por la vía democrática de los votos, migre hacia la violencia terrorista nacional y trasnacional”, argumentó Saab durante una alocución a los medios, agregando: “Los dirigentes de Voluntad Popular y sus secuaces han hecho de la agresión al pueblo venezolano su negocio”.

En el recurso de interpretación, el Ministerio Público solicita establecer el alcance de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, a los fines de determinar si un partido u organización política puede o no ser considerado sujeto activo o pasivo de responsabilidad penal en la comisión de delitos establecidos en dicha Ley, y por tanto susceptible a las sanciones previstas.


Lea también: Maduro anuncia creación de Cuerpo Nacional contra el Terrorismo para defensa de Venezuela


Igualmente, determinar si dicha conducta es susceptible de generar, por razones de hecho y de derecho expuestas, responsabilidad en materia penal, civil o administrativa para Voluntad Popular.

El Fiscal General recordó que VP fue creado en 2009 por Leopoldo López, e hizo recuento de las supuestas prácticas terroristas de esta organización política, desde la participación de sus dirigentes en el Golpe de Estado de 2002 hasta las protestas de 2017, pasando por las revueltas de 2013 tras la primera elección del Presidente Nicolás Maduro, el movimiento llamado ‘La Salida’ de 2014 el cual estuvo acompañado por guarimbas, entre más.