18 septiembre, 2021

Periodistas deben hacer frente a las fallas de internet y a la censura

Según el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), han contabilizado al menos 62 ataques a la libertad de expresión y el derecho a la información

El periodista de La Mañana Digital, Danilo Sarmiento, "fue agredido por funcionarios de la #GNB cuando se encontraba dando cobertura a protesta por falta agua en el municipio Falcón". Foto Twitter cortesía @CNPCaracas

Desde que el país entró en cuarentena a consecuencia de los brotes de Covid-19 los periodistas se han topado con distintos factores adversos entre ellos, las fallas de la Internet, falta de equipos, despidos, censura e incluso ataques por parte de los organismos de seguridad del Estado.

Según el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), han contabilizado al menos 62 ataques a la libertad de expresión y el derecho a la información, mientras, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela) ofreció un balance donde destacan 50 casos, todos durante la etapa de confinamiento.

El reportero gráfico en el estado Anzoátegui, Carlos Landaeta, destacó otro de los obstáculos, se trata de la falta de gasolina para la movilización, por lo que agregó que muchos colegas prefieren trabajar desde casa, además, denunció que los uniformados no han respetado los salvoconductos y han impedido el trabajo reporteril.

Expertos de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas han reaccionado con respecto a este flagelo que sufren los trabajadores de la prensa y, exhortó a los países a que “Las restricciones tomadas para responder al virus deben estar motivadas por objetivos legítimos de salud pública y no deben usarse simplemente para acallar la disidencia”.

Le puede interesar: TSJ ordena a Conatel ocupar bienes de DIRECTV en Venezuela

Entre los casos que han sido censurados se encuentran, veintidós “por la cobertura o difusión de información vinculada al COVID-19. 16 casos son agresiones físicas y 16 de abuso de poder estatal, donde se reseñan 11 detenciones arbitrarias”, según el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).