13 abril, 2021

Parlinve y Evolución denuncian violación al derecho participativo de los pueblos indígenas

Parlinve y Evolución denuncian violación al derecho participativo de los pueblos indígenas

tres representantes introdujeron un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desde el 14 de agosto hasta la fecha no han recibido respuesta. Foto referencial cortesía

Cuando falta un día para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de por finalizado el proceso de postulaciones de candidatos a la Asamblea Nacional, Parlinve y Evolución recordaron que el reglamento impuesto por el ente comicial para las elecciones del 6 de diciembre “viola el derecho a la participación de las comunidades y pueblos indígenas”.

Wilson Espinoza, representante de la organización Evolución, indicó que ha sido escasa la participación en las asambleas comunitarias donde son escogidos los voceros indígenas que irán a la contienda electoral en diciembre, es por ello que reiteró, “Este nuevo reglamento viola una cantidad de derechos indígenas, va en contra de usos y costumbres de los pueblos indígenas”

El primer reglamento publicado por el CNE recibió el rechazo de las comunidades originarias, lo que llevó a su modificación, no obstante, la nueva normativa no cumplió con las expectativas, ya que mediante este se elimina el voto directo, universal y secreto para dar paso a la celebración de asambleas donde se eligen los tres representantes indígenas que disputarán curules en la AN.

En vista de este hecho catalogado por las etnias como violación a la participación, Espinoza expresó, “Los derechos son progresivos y aquí más bien estamos yendo hacia atrás porque se va a una elección de segundo grado”

En esta misma línea, el coordinador nacional electoral de Parlinve, Jesús Gutiérrez, aseguró que, si el poder electoral mostrara respeto hacia las costumbre y usos de las poblaciones indígenas, no hubiese recurrido a imponer asambleas para escoger parlamentarios.

El líder de Parlinve, argumentó que el sistema de asambleas o “mano alzada es una costumbre anglosajona, no tiene nada que ver con los pueblos originarios, se ha distorsionado todo, esto discrimina. El experimento no les ha salido bien”.

Los representantes indígenas concluyen en que, si desde el ente comicial se prestara atención a los pueblos indígenas y velarán por su participación, hubiera tomado en cuenta los 69 municipios donde hacen vida las etnias originarias.

Lea también: CNE: Elecciones del 6-D podrían extender más de un día

Del mismo modo, proponen que se incluyan los criollos que se encuentran en estas jurisdicciones, debido a que estos tienen relación con los indígenas. Espinoza añadió, “Si se va a escoger un diputado a la AN, solamente deberían votar los que aparecen dentro de ese territorio indígena, quienes tienen el derecho de votar por las autoridades indígenas de ese territorio”.

Ante esta situación adversa, tres representantes introdujeron un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desde el 14 de agosto hasta la fecha no han recibido respuesta, con respecto a este proceso Espinoza explicó que una vez cierren las postulaciones acudirán al ente judicial para solicitar que se desconozca esta metodología para designar voceros en asambleas comunitarias.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019