26 abril, 2024

Parlamento brasileño discute el futuro de Temer

AP Photo/Seth Wenig

La Cámara baja brasileña comenzó a debatir este viernes el trámite que será seguido con la nueva denuncia por corrupción contra el presidente brasileño, Michel Temer, quien busca un nuevo abogado tras la renuncia de su defensor por un «conflicto de intereses».

Los cargos por supuesta obstrucción a la Justicia y asociación ilícita que la Fiscalía formuló contra Temer, llegaron a la Cámara de Diputados desde la Corte Suprema, que por normas constitucionales necesita el aval parlamentario para decidir si la denuncia procede.

El primer paso del engorroso trámite de esa acusación será en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja, que tendrá un plazo de hasta 15 sesiones para analizar el caso, escuchar a la defensa de Temer y elaborar un informe para remitir al pleno.

En ese plano de los descargos, este viernes el abogado Antonio Claudio Mariz, quien actuó hasta ahora en su defensa, anunció que dejará el caso por haber trabajado para uno de los acusadores.

Para que la denuncia contra Temer pueda ser analizada por el Supremo, es necesario el aval de al menos dos tercios del pleno de la Cámara baja, que está representado por 342 votos.