18 septiembre, 2021

ODH-ULA: universidades del país se encuentran “desmanteladas” y “desamparadas”

ODH-ULA: universidades del país se encuentran “desmanteladas”

Los bienes que han sido hurtados de las academias “son imposibles de reponer”. Foto Referencial cortesía

Desde el inicio de la cuarentena en marzo de 2020, trece instalaciones universitarias del país han sufrido 223 asaltos delictivos, según el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA).

Los hechos que abarcan robos, invasiones y vandalismo continúan impunes, aseguró el ODH-ULA; también se conoció que durante los primeros días del 2021 se han registrado diez arremetidas contra cinco casas de estudios superiores públicas.

Solamente en la Universidad de Oriente (UDO) se registraron en total 74 hechos delictivos, los cuales se dividen en 65 robos, ocho acciones vandálicas donde se incluye la quema de la biblioteca y una invasión.

En esta misma situación de ataques se encuentran la Universidad de Los Andes (ULA) con 59 incidentes, y Universidad Central de Venezuela (UCV) con 38.

Asaltos en Universidades

  • Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) con 17 ataques.
  • La Universidad del Zulia (LUZ) con 15.
  • Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) con 8 infortunios.
  • Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) con 4.
  • La Universidad de Carabobo (UC) con 3.

Dentro de la Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) y Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) se reporta un suceso delictivo en cada una.

Ante este escenario de destrucción a los centros destinados a la educación de profesionales universitarios, el ODH-ULA, expresó, “La impunidad que prevalece ante los reiterados ataques a las universidades venezolanas es responsabilidad del Estado, cuya inacción deja a las instituciones no solo desmanteladas sino desamparadas”.

Le puede interesar: Bachelet rechazó la arremetida contra periodistas y defensores de DDHH

Los bienes que han sido hurtados de las academias “son imposibles de reponer debido a la asfixia presupuestaria que ejerce el régimen de facto sobre las universidades públicas del país”, argumentaron desde Observatorio de la ULA.