24 abril, 2024

Maduro pospuso reconversión monetaria tras reunión con Asociación Bancaria

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes que la reconversión monetaria, pautada originalmente para ponerse en marcha este venidero 4 de junio, fue pospuesta por lo menos unos 60 días. El primer mandatario tomó la decisión luego de escuchar el planteamiento de Arístides Maza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV).

Durante una reunión en el Palacio de Miraflores, en el marco del diálogo impulsado por el Ejecutivo con todos los sectores del país, Maduro oyó diferentes propuestas sobre el tema económico y financiero, siendo la de Daza una de las más destacadas pues planteó la necesidad de postergar por 90 días la reconversión monetaria para que las entidades bancarias se puedan adecuar con antelación.

Al final, el Jefe de Estado asumió esa propuesta de postergación aunque solamente por 60 días, al tiempo que mostró su aprobación a la convivencia de ambos conos monetarios por un tiempo determinado. Maduro también ordenó la evaluación del planteamiento de Maza con el presidente del BCV, Ramón Lobo, y demás organismos pertinentes. La idea es que en 24 horas se tenga una decisión concreta y definitiva.

Opinan los expertos

El presidente de la ABV, Arístides Maza, comentó en su reunión con el presidente Maduro lo siguiente: “La reconversión es una medida sumamente acertada no solamente para la banca sino para los distintos factores del país. Sin embargo, es necesario la realización de al menos tres simulacros, antes de la entrada en vigencia del nuevo cono”.

De la misma idea es José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN): “No son 60 deben ser 90 días, tal y como lo ha propuesto la Asociación Bancaria de Venezuela, para que las cosas salgan bien”, dijo en entrevista con Globovisión, agregando que existen otros elementos que deben evaluarse ante la situación que atraviesa la economía del país, y expresando la importancia de visualizar cómo es una reconversión monetaria frente a una hiperinflación.

Por su parte Claudio Rivas, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Bancarios, comentó: “Si la reconversión monetaria empezaba el 4 de junio iba a colapsar la monetización. El aplazamiento por 60 días era preciso porque la plataforma tecnológica de los bancos no está lista. Hoy empezaban las pruebas y el próximo martes comenzaban a probar si funcionaba”, sentenció.