14 junio, 2021

Culminan excavaciones del Túnel de Amagá en Colombia

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - VINCCLER - Culminan excavaciones del Túnel de Amagá en Colombia - FOTO

La obra forma parte del mega proyecto de corredor vial Pacífico 1, el cual está en un 70% de ejecución y promete ser una solución de gran envergadura para los colombianos


DAT.- La finalización del proceso de excavación del Túnel de Amagá en el corredor vial Pacífico 1 (Colombia) acaba de ser anunciada por la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico), y de esta manera se dan por terminadas las obras en la calzada derecha de este túnel y ahora seguirán los trabajos de revestimiento y adecuación.

Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, se hace eco de un reciente reporte que indica que esta culminación significa que el corredor vial Pacífico 1 ha alcanzado el 70% de ejecución.

El sistema constructivo empleado para la excavación del túnel doble corresponde a la tradicional perforación y voladura, aunque se garantizó la protección de la flora y la fauna de la zona.

“Con el cale de la calzada derecha, el túnel ya completa el paso de los 7.2 km que lo comprenden en total (cada uno de 3.6 km), fase que se logró con más de un año de anticipación y que aporta a que el proyecto en general haya alcanzado el 70% de ejecución, lo que indica un 20% por encima del plan de obra inicial. Esto sin duda representa un logro más, del cual nos sentimos muy satisfechos”, comentó Mauricio Millán Drews, gerente de Covipacífico.


Lea también: VINCCLER: ¡Desarrollando la infraestructura nacional desde hace más de 60 años!


La excavación tardó aproximadamente 33 meses y contó con el concurso de 1.100 personas durante su ejecución. Este túnel es considerado clave para mejorar el tránsito en la geografía montañosa de la región y de especial importancia para los habitantes de los municipios de Venecia, Amagá, Titiribí, Caldas y todo el Suroeste de Antioquia, Medellín y el departamento del Chocó.

El Túnel de Amagá forma parte del proyecto Pacífico 1 de Colombia, de una longitud de 50,10 kilómetros y donde se espera una inversión total de USD 711 millones. Las obras de este proyecto contemplan: la construcción de 59 puentes; 3 intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo Cé; 32,10 km de construcción de doble calzada; la construcción de 2 túneles (Sinifaná y Amagá).

Este proyecto de construcción reducirá el tiempo de viaje y los gastos en operación de los vehículos que se desplazan dentro de la región. Además, con esta obra se tendrá una salida eficiente entre el área Metropolitana de Medellín y el Suroeste Antioqueño. Pacífico 1, a través de una interconexión junto a los Pacíficos 2 y 3, permitirá además la comunicación con el eje cafetero y el suroccidente del país. Se estima por parte de los proyectistas que Pacífico 1 representará un ahorro de aproximadamente el 40% del tiempo de tránsito desde Medellín a Bolombolo.

(Con información de VINCCLER)

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019