6 agosto, 2021

José Simón Elarba: Reto del 2025 será controlar generación de chatarra electrónica

La producción global de chatarra electrónica ha aumentado hasta 30% en la última década. Eso es un 3% anual. Estas cifras provienen del más reciente informe de la Oficina Internacional del Reciclaje (Bureau of International Recycling), uno que afirma que la tendencia al alza continuará y convertirá a esta problemática en un gran reto.

José Simón Elarba, director de Fospuca, reseña los resultados de esta investigación titulada ‘Estadísticas Sobre El Crecimiento Nacional de Residuos Electrónicos y el Movimiento de Chatarra Electrónica Entre Países’. El estudio contó con información detallada de al menos 180 naciones y fue elaborado por un equipo de expertos de la Universidad Harokopio de Atenas, encabezados por la profesora Katia Lasaridi.

¿Y qué concluye la investigación? ¡Muchas cosas! Los expertos, por ejemplo, prevén que el mayor crecimiento se registre en la región Asia-Pacífico, donde podría elevarse de los 3,6 kilos por habitantes registrados en 2016 hasta los 5 kilos para el año 2025. En el documento, además, pronostican que el aumento de la población en esa región acelerará la generación de desechos electrónicos per capita a un 20% global, lo que se traduce en pasar de 5,6 a 6,7 kilogramos por habitante cada año.

El resto del mundo, sin embargo, será diferente, y eso a causa de las capacidades de desarrollo económico de cada región: 1,8 kilos por persona en África, unos 11,9 en Europa del Este, 6,8 en América Latina y el Caribe, hasta 24,1 en los Estados Unidos y Canadá, amén de 22,6 kilos por habitante en Europa Occidental.

El caso Venezuela es particular. Explica José Elarba que acá no contamos con las estadísticas mínimas en cuanto a la chatarra electrónica que generamos, y por eso es mucho lo que se debe hacer para encausarnos en esta lucha por reducir la producción de desperdicios.