18 octubre, 2021

Irán califica de «terrorismo nuclear» incidente eléctrico en Natanz

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, calificó de «crimen de guerra» y de forma de «terrorismo nuclear» el incidente eléctrico ocurrido el domingo en la instalación nuclear de Natanz.

Por el hecho, responsabilizó al Gobierno de Israel y recalcó el derecho de su país a defenderse.

En su denuncia del «sabotaje peligroso e imprudente» en la red de distribución eléctrica de la planta de Natanz, el canciller iraní enfatiza que «el ataque deliberado a una instalación nuclear protegida sumamente sensible, con un alto riesgo de liberación potencial de material radiactivo, constituye un terrorismo nuclear criminal imprudente».

Po otra parte, en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Zarif insta a Estados Unidos a poner fin al «terrorismo económico» contra su país y a levantar todas las sanciones impuestas contra la República Islámica desde la adopción del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

En este sentido, aseguró que quienes «planearon, ordenaron, participaron y ejecutaron este cobarde acto» cometieron «un grave crimen de guerra», que no debe quedar impune, teniendo en cuenta sus posibles «consecuencias humanas y ambientales».

Lea también: Volcán La Soufrière entra en “estado explosivo”

Asimismo, recordó que muchos medios de comunicación israelíes y occidentales «confirmaron tácitamente» e incluso se jactaron de «la complicidad» de Israel «en este último acto terrorista».

Con información de RT.