28 septiembre, 2021

Incremento de parlamentarios anunciado por el CNE “viola la constitución”

Las auditorias al sistema automatizado según el cronograma del CNE inicia en octubre

Tras cumplirse 90 días de haber pautado la fecha para las elecciones a la Asamblea Nacional, le corresponde al CNE allanar el camino para iniciar las revisiones al sistema automatizado de votación. Foto archivo cortesía @TSJ_Venezuela

Este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia, Indira Alfonzo, anunció que para los comicios parlamentarios previstos para el mes de diciembre se deberá escoger 277 diputados, cuando los curules a ocupar son 167.

Esta nueva normativa viene representando una arbitrariedad que desconoce tanto el artículo 186 de la Constitución, como la sentencia N° 68 de la Sala Constitucional, fechada el 5 de junio del año en curso, indicó la Asociación Civil Súmate a través de su cuenta en Twitter.

Alfonzo también indico que a través del voto nominal serán elegidos el 52 por ciento de los legisladores, lo que equivales a 144 representantes y 48% mediante voto lista, es decir, 130 sumando 3 indígenas; se mantendrán 87 circunscripciones de las elecciones de 2015.

Le puede interesar: Oposición exige condiciones justas para las próximas elecciones

Con respecto al incremento de curules, Alfonzo se escudó en el crecimiento poblacional, el cual se ubica en 32 millones de ciudadanos, no obstante, la constitución en su artículo 186 establece que la integración a la Asamblea Nacional debe ser según una base proporcional del 1.1% de los habitantes.