24 junio, 2021

Ibrahím Velutini: Creo que el gobierno va a conseguir una solución para su financiamiento

Ibrahim Velutini Sosa - Foro Economia Intel-Invest

Ibrahím Velutini Sosa, presidente de Intel Invest Casa de Valores, asegura que el gobierno venezolano está en la capacidad de obtener los medios necesarios para solventar los problemas de financiamiento que le genera el decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Creo que el gobierno va a terminar consiguiendo una solución para su financiamiento porque creo que el 2017-2018 va a poder hacer frente a eso sin mucho problema (…) creo que el gobierno prefiere pagar a tener un default desordenado”, señaló el especialista financiero durante el foro Entorno Económico y Estrategias de Inversión, donde analizó, junto al economista José Manuel Puente, el escenario económico que impacta al país.

A su juicio, a partir del año 2019 el gobierno nacional está obligado a alcanzar acuerdos y conseguir financiamiento externo para reperfilar el crecimiento de la economía venezolana.

El especialista asegura que las sanciones implementadas por el gobierno de Donald Trump, que prohíben a empresas norteamericanas tomar financiamiento de Venezuela o de PDVSA (siendo EEUU uno de sus principales socios comerciales), fueron “altamente meditadas” y están orientadas a evitar que el gobierno pueda financiarse internacionalmente, por lo que el Ejecutivo Nacional “debe empezar a trabajar en otras formas de financiamiento que posiblemente sea con algún grupo europeo, asiático o inclusive ruso”.

Ibrahím Velutini destaca que el segundo impacto de estas medidas irá sobre el pueblo venezolano porque el gobierno está tomando una significativa parte de las importaciones para cancelar el 32% del servicio de deuda, lo que conlleva a una drástica reducción de las importaciones, especialmente en medicina, alimentos e insumos básicos, “como lo estamos sufriendo severamente”.

Ibrahim Velutini Sosa - Foro Economia Intel-InvestLa necesaria reestructuración económica

Por su parte el economista José Manuel Puente asegura que es necesaria una profunda reestructuración económica en el país.

Las evaluaciones realizadas por Puente sobre el caso Venezuela le permiten asegurar que por primera vez en la historia del país se registran cuatro años consecutivos de recesión y 10 años continuos con una de las más altas inflaciones del mundo. Reveló además que Venezuela posee sus reservas internacionales más bajas en dos décadas: 9.912 millones de dólares.

El control de cambio es una política fracasada, la solución sería liberar el tipo de cambio, tal como se hizo en el 89 y en el 94”, asegura.

Tras mostrar que las previsiones internacionales ubican la inflación de este 2017 entre el 900% y el 1000%, Puente resumió cuatro soluciones básicas para revertir la economía nacional:

  • El desmontaje del control de cambio y la transición a un sistema cambiario con un tipo de cambio “único competitivo”.
  • Eliminar los controles de precio.
  • Búsqueda de ayuda internacional para fortalecer el sector externo de la economía.
  • Crear un programa de emergencia social, con subsidios directos focalizados al 50 o 60% más humilde de la población.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019