26 octubre, 2021

Guaidó llama a la Unión Interparlamentaria a no admitir la celebración de elecciones el 6-D

Guaidó llama a la Unión Interparlamentaria a no admitir la celebración de elecciones el 6-D

Guaidó también denunció los ataques que han enfrentado los representantes de la Asamblea Nacional, explicó que son 36 parlamentarios a quienes el gobierno izquierdista ha perseguido. Foto referencial cortesía AFP.

Este jueves el líder opositor Juan Guaidó, solicitó a la organización internacional Unión Interparlamentaria apoyo en el rechazo de los comicios para elegir diputados a la Asamblea Nacional, proceso que está pautado para el 6 de diciembre.

Durante el escenario de la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, realizada de manera virtual y organizada por el Legislativo de Austria y las Naciones Unidas, el diputado Guaidó insistió que las votaciones parlamentarias en Venezuela deben ser rechazadas, además, instó a los presentes a exigir “un cronograma electoral y un árbitro independiente, que permita realizar unas elecciones libres”.

Guaidó también denunció los ataques que han enfrentado los representantes de la Asamblea Nacional, explicó que son 36 parlamentarios a quienes el gobierno izquierdista ha perseguido, de esta cifra unos se encuentran privados de libertad y otros exiliados.

Sentenció que la oposición a la que representa busca que Venezuela viva en libertad y con dignidad, debido a esto solicita apoyo para lograr condiciones óptimas para la celebración de elecciones “libres, justas y verificables”.

Desde el mes de junio los principales partidos opositores de Venezuela han sido desmembrados bajo las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, lo que Guaidó ha catalogado como un secuestro al derecho político.

Respaldo internacional

El pasado 11 de agosto se conoció mediante el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que el bloque no contempla enviar una misión de acompañamiento para las elecciones del 6 de diciembre, tras considerar que “No hay condiciones y garantías mínimas de credibilidad y transparencia”.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), representada por el secretario general Luis Almagro, dio a conocer que no será partícipe de este proceso comicial, por considerar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es un ente independiente y que han surgido irregularidades con respecto a la inclusión de todos los actores políticos del país, principalmente, de la oposición.

Lea también: Cuatro dirigentes de PJ fueron expulsados por presuntos nexos con el gob. izquierdista

En el comunicado emitido por la OEA se resalta que: “Lamentablemente los trabajos de acompañamiento preelectoral ya deberían haber comenzado desde hace varios meses dado que varias de las condiciones existentes deben ser completamente reconstruidas o su elaboración e implementación recomenzada desde el principio”, en referencia a que esta acción ha estado ausente en este trayecto.