20 abril, 2024

El Grupo de Lima, con la excepción de México, anunció este viernes que no reconocerá al gobierno de Venezuela si Nicolás Maduro asume como presidente para un nuevo período el venidero 10 de enero. Eso, porque el bloque considera que se trataría de un mandato producto de elecciones ilegítimas.

Néstor Popolizio, canciller peruano, fue quien leyó los aspectos más relevantes de la declaración del Grupo, el cual se reunió precisamente en Lima. “Esta declaración tiene un mensaje político contundente: el principal mensaje es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano”, dijo.

La reunión extraordinaria del Grupo de Lima contó con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el gobierno de Maduro.

En la declaratoria final, el Grupo exhortó además al gobernante venezolano a dar un paso al costado y no asumir un nuevo mandato (2019-2025), por considerar que su reelección fue ilegítima. En consecuencia, se le pide a Maduro transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones libres.

El canciller peruano fundamentó la decisión recordando que el Grupo de Lima había dicho que el proceso electoral que llevó al poder otra vez a Maduro carecía de legitimidad.

El grupo reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional, a la que reconoce como órgano constitucionalmente electo en Venezuela, y dejó en libertad a los 14 países a adoptar medidas concretas para evaluar el nivel de sus relaciones con Venezuela o impedir el ingreso de funcionarios del régimen.