31 julio, 2021

Gabriela Jiménez: Más que generar alarmismo queremos llamar a la prevención

Gabriela Jiménez: Más que generar alarmismo queremos llamar a la prevención

La variante P.1 representa mayor carga viral en el organismo del paciente. Foto cortesía

En Venezuela ha sido detectada la nueva cepa de Coronavirus identificada como Linaje P.1, según el reporte de la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, los nuevos síntomas de la infección está ubicada entre 1.4 y 2.2 veces más potente que la enfermedad original.

Jiménez explicó que las comisiones de salud venían realizado investigaciones en Mérida, Bolívar, Zulia, entre otros “estados fronterizos del país con la intención de identificar si había algún cambio en el comportamiento del virus que sigue circulando en Venezuela”, y no habían registrado ningún estatus anormal, no obstante, este miércoles a las “3 de la mañana con el análisis de las últimas secuencias del virus encontramos la variante de Brasil Linaje P.1”.

El caso de la nueva variante fue descubierto por medio de un paciente del estado La Guaira, al desplegar la red de investigación, este declaró que había tenido una cadena de contacto en el Aeropuerto de Maiquetía e incluso en mercados ubicados en Caracas, lo que encendió las alarmas y dio paso al “muestreo en los hospitales”, cuyos análisis arrojaron la presencia de la mutación del virus, detalló la encargada del ente para la Ciencia y Tecnología

La variante P.1 representa mayor carga viral en el organismo del paciente, el Instituto FioCruz, de Brasil, enfatizó en que esta cuenta con mayor resistencia y cadena de contagios.

La ministra detalló que “Cuando hay mayor interacción, esta afinidad favorece a que penetren más virus a las células y por lo tanto se repliquen y al replicarse el virus, mayor cantidad de partículas virales en nuestro organismo. Por ende, encontramos un proceso más agudo en los síntomas”.

Lea también: EEUU reitera su disposición de apoyar a Guaidó en su lucha por una transición política

Ante el nuevo escenario de contagios, Jiménez hizo un llamado a la calma, al esfuerzo conjunto entre los entes sanitarios competentes y a que se continúen cumpliendo los protocolos de bioseguridad.