17 septiembre, 2021

Foro Penal aboga por los 264 presos políticos que hay en Venezuela

Foro Penal aboga por los presos políticos 264 presos políticos que hay en Venezuela

«Hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento», enfatizó Romero. Foto Archivo referencial cortesía

El director presidente del Foro Penal, Alfredo Romero reiteró que la lista de presos políticos que requieren atención médica urgente es extensa, muchos necesitan ser trasladados a hospitales para controlar sus estados de salud, mas esta solicitud no ha sido tomada en cuenta.

En este sentido, Romero destacó que muchos se encuentran delicados, agregó que el gobierno es responsable de las condiciones que presenten los detenidos políticos.

Hasta la fecha se contabiliza un total de 264 privados de libertad por causas políticas, de estos 106 se encuentran recluidos en Ramo Verde; 249 son hombres, 15 mujeres, se contabiliza un adolescente. De esta cifra 130 son civiles y 134 militares.

Bajo este mismo contexto, Romero dio a conocer que muchos ciudadanos no tienen iniciado ningún proceso judicial, lo que impide su defensa, conocer sus causas y otros factores, es por ello que explicó:

“Hay casos que debemos recordar, todos son importantes, pero hay algunos que nos llaman la atención por el tiempo que llevan privados de libertad sin proceso judicial, sin iniciación de juicio, como es el caso de Luis Alejandro Mogollón, primer teniente del Ejército, que lleva ya más de cuatro años privado de libertad sin ningún proceso judicial que se haya iniciado”.

Otro caso resaltado desde el Foro Penal es el de Jairon Villegas, sargento segundo del Ejército, quien no tiene proceso y ya cumplió más de cuatro años detenido.

Las situaciones antes expuestas llevan a Romero a deducir que: “Esto ya no se trata de que exista una presunta o no responsabilidad, se trata de que se viola por completo el debido proceso, el derecho a la defensa. Hay personas aquí injustamente privadas de libertad sin siquiera derecho a defenderse”.

Le puede interesar: ¡Oficial! Salomón Rondón no jugará triple fecha eliminatoria con la Vinotinto

Por su parte, Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, agregó que en el país hay 9.411 personas sujetas a procesos penales arbitrarios por motivos políticos, todos con medidas cautelares.

Con información de El Nacional