26 abril, 2024

El presidente de la empresa La Nueva Conferry, Edglis Herrera Balza, informó este miércoles que el ferry de carga María Rosario, anclado en el Muelle Eulaila Buroz de Puerto La Cruz desde 2017, comenzó a hundirse el pasado 31 de diciembre de 2018.

El buque se encuentra en proceso de venta y, según el funcionario, sería comprado por partes. Herrera también señaló que el ferry se mantiene amarrado al muelle mediante la proa.

El vicepresidente del sindicato nacional Bolimarítimos, Alfredo Santamaría, denunció por su parte que la problemática del ferry María Rosario es similar a la anteriormente sucedida con el Tallink Autoexpress 2 y el ferry Rosa Eugenia, ambos con fallos en las bombas de achique debido a que son embarcaciones que no cuentan con sistemas de autogeneración de energía.

Con esto, Santamaría responsabilizó a la directiva de la compañía por los daños a nivel ambiental que están ocasionando en la Bahía de Pozuelos el hundimiento de dichas embarcaciones, instando a su vez a la Fiscalía Ambiental y al Ministerio de Ecosocialismo a que inicien una investigación sobre el caso.

Plan de contingencia activado por el Minec

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), poco después de darse a conocer la información, ordenó a La Nueva Conferry la activación inmediata de un plan de contingencia que atienda el hundimiento del María Rosario.

La directora del Minec en el estado Anzoátegui, Katiuska Homsi, también detalló que la institución que representa realiza las investigaciones sobre el caso a fin de dar inicio formal del procedimiento administrativo sancionatorio. “Nuestros técnicos de los programas de fiscalización y calidad ambiental hicieron acto de presencia en el muelle donde se pudo corroborar la existencia de aguas aceitosas alrededor de la embarcación”, dijo.

Homsi añadió que en la inspección no se observaron barreras oleofílicas ni otras medidas de seguridad que permitan contener los aceites, grasas y combustibles que pudieran derramarse en el medio marino costero.

Desde el Minec ya se dio parte al Ministerio Público, específicamente a la Fiscalía 21 con competencia en materia ambiental. Además nos mantendremos haciendo el seguimiento hasta que se apliquen las medidas ambientales que corresponden”, sentenció.