5 mayo, 2021

Excarcelan a cinco activistas de Azul Positivo pero con medidas cautelares

Excarcelan a cinco activistas de Azul Positivo pero con medidas cautelares

La abogada Mogollón explicó que el proceso aplicado sobre los acusados no cumplía con las normas judiciales. Foto cortesía

Los cinco activistas de la ONG Azul Positivo fueron excarcelados este miércoles, informó Lisseth Mogollón, abogada defensora en este caso, sin embargo, estos se encuentran bajo medidas cautelares y deben presentarse ante la justicia cada 30 días, ya que la investigación del caso continúa.

La acción ocurre tras casi un mes de que los trabajadores Johan León Reyes, Yordy Bermúdez Gutiérrez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz fueran privados de libertad luego de un procedimiento de allanamiento realizado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) a las oficinas de Azul Positivo.

Los cinco integrantes de la ONG se encontraban desde el 12 de enero en la sede del Dgcim ubicada en Maracaibo, estado Zulia; el 14 fueron presentados ante el poder de justicia y les fueron imputados los delitos de legitimación de capitales, manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, y asociación para delinquir.

La abogada Mogollón explicó que el proceso aplicado sobre los acusados no cumplía con las normas judiciales, ya que la Dgcim solo tenía una orden de allanamiento, resaltó que en estos casos El arresto domiciliario sería lo más pertinente”, de acuerdo a la disposición de delitos ordinarios.

Mogollón resaltó que la ONG trabaja con un “sistema cerrado” donde pese a utilizar una tarjeta para recibir las ayudas, este no es un “instrumento financiero”, ya que no recibe patrocinios de empresas bancarias, por lo que refutó los cargos que se les imputan a los activistas.

Le puede interesar: MP detiene a un nuevo implicado en el caso Pdvsa Gas Comunal

Los abogados que trabajan en el caso argumentan que: “Azul Positivo no los ha escondido, ya que pertenecen a un programa público y comunicacional. Es más, el dinero no se mantiene en manos de los responsables de la organización, sino que termina como alimentos para los beneficiarios; de modo que no hay nada que legitimar”.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019