26 abril, 2024

El Ipys exigió justicia para los 18 trabajadores de la prensa que han sido asesinados desde el 2002

El Ipys exigió justicia para los 18 trabajadores de la prensa que han sido asesinados desde el 2002

El Ipys Venezuela le exigió a las autoridades a que esclarezcan los hechos y que garanticen la “no repetición de las violaciones contra los miembros de los medios de comunicación”. Foto Referencial cortesía

A través de un informe difundido este 2 de noviembre por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela), expuso que desde el 2002 un total de 18 profesionales de la prensa han sido asesinados.

Justo este martes que es Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el Ipys ofreció un balance que segmenta las causas de los asesinatos de trabajadores de la prensa, donde 11 perecieron “mientras ejercían sus labores informativas, o posterior a haber realizado denuncias y publicaciones de investigaciones, columnas de opinión o declaraciones sobre hechos de corrupción, narcotráfico y contrabando”.

Contenido

Los asesinatos

  • 5 profesionales en el Área Metropolitana de Caracas
  • 3 trabajadores de Aragua.
  • 2 en Cojedes, Lara y Sucre, para un total de 6.
  • 1 en Anzoátegui, Carabobo, Monagas y Zulia, para un total de 4 muertes.

Durante el mes de agosto de 2020 les quitaron la vida a los periodistas José Carmelo Bislick Acosta (Güiria, estado Sucre) y Andrés Eloy Nieves Zacarías (Cabimas, Zulia), ambos ingresan a la lista de 215 casos de agresiones más crueles contra quienes informan.

En el documento del Ipys se resalta que, “El asesinato contra estos trabajadores de la prensa a lo largo de los años, deja en evidencia la progresiva escalada de violencia que viven los medios de comunicación y los reporteros en todo el territorio a la hora de realizar coberturas informativas o denunciar sobre hechos de interés público”.

Los casos más denunciados según el Ipys

  • Agresiones físicas.
  • Detenciones arbitrarias.
  • Hechos de intimidación.
  • Desapariciones forzadas.
  • Amenazas contra medios y reporteros.

Lea también: Cuatro destinos internacionales y uno nacional comenzarán a operar según el INAC

Bajo este escenario que datan de años, el Ipys Venezuela le exigió a las autoridades a que esclarezcan los hechos y que garanticen la “no repetición de las violaciones contra los miembros de los medios de comunicación”, del mismo modo que se haga justicia y logren establecer culpas a los responsables.