18 enero, 2021

El cronograma para las elecciones al parlamento avanza

Campaña electoral para las parlamentarias inició este 3 de noviembre

La campaña electoral cerrará el 3 de diciembre. Foto cortesía

El tiempo para culminar las postulaciones de candidatos a la Asamblea Nacional fue extendido hasta el 26 de agosto, ya que el cronograma electoral apuntaba que se mantendría este proceso desde del 10 al 19 de agosto, la información fue difundida este martes por la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo.

A juicio de Alfonzo, ofrecer siete días más para las postulaciones ayudará a “promover e incentivar la más amplia participación y pluralismo político, valores fundamentales de nuestro Estado democrático y social de derecho y de justicia, atendiendo a las distintas solicitudes de prórroga formuladas por las diferentes organizaciones con fines políticos”.

Del mismo modo, la autoridad del CNE expresó que esta prórroga no afectará las otras fechas agendadas y, agregó que realizaron auditoría al sistema de postulaciones, aseguró que está garantizada la seguridad y transparencia en el proceso.

En esta misma línea, se conoció que desde el pasado 15 de agosto hasta los primeros quince días del mes de septiembre los pueblos originarios realizarán asambleas donde elegirán a sus representantes en el Parlamento.

Le puede interesar: Terminal de cédula determinará el uso de transporte público en Vargas durante la “cuarentena radical”

El pasado 14 de agosto el ente comicial aprobó una reforma parcial en los artículos 6, 12 y 17 del Reglamento Especial para la Regulación de la Elección de la Representación Indígena en la Asamblea Nacional 2020, la finalidad es ofrecer oportunidades de integración política de las comunidades indígenas.

Desde el CNE reiteraron que la elección de legisladores indígenas “se efectuará mediante voto secreto y manual con base en las boletas y demás instrumentos electorales”.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019