18 septiembre, 2021

EEUU y la OTAN abandonan base aérea de Bagram en Afganistán

Un oficial de inteligencia del Pentágono estadounidense informó este viernes que todas las tropas de su país, bajo el paragua de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), abandonaron la base aérea de Bagram.

El militar explicó que EEUU completa el retiro de todas sus fuerzas en Afganistán. «Todas las fuerzas de la coalición han abandonado Bagram», aseguró bajo condición de anonimato, sin precisar cuándo exactamente dejaron la base ubicada a unos 70 km por carretera al norte de Kabul.

Las instalaciones de Bagram fueron usadas desde la invasión de Afganistán para lanzar aviones de ataque contra los talibanes y otros grupos yihadistas, y por momentos fue el cuartel general de las tropas de Operaciones Especiales de EEUU en el conflicto.

Por otra parte, el presidente norteamericano, Joe Biden, fijó el 11 de septiembre como fecha límite para la retirada estadounidense, cuando se cumplirán 20 años del atentado terrorista de los Torres Gemelas en el corazón de Nueva York, supuestamente perpetrado por talibanes en 2001.

Lea también: Bolsonaro se burla de quienes piden su destitución

A pesar de las dos décadas de ocupación con la mayor tecnología bélica, los talibanes mantienen el control en las zonas rurales, desde donde han lanzado varias ofensivas de envergadura contra las fuerzas de la OTAN.

Con información de El País.