28 mayo, 2020

EEUU solicita a Venezuela un “gobierno de transición”

Secretario de Estado de estadounidense, Mike Pompeo. Foto Twitter cortesía

Este martes el secretario de Estado de estadounidense, Mike Pompeo, hizo público que Estados Unidos estaría dispuesto a levantar las sanciones contra Venezuela si las partes políticas en conflicto logran componer un “consejo de Estado”, el cual se encargará de hacer un llamado a las urnas en el plazo de un año. La creación del mencionado plan de “Transición Democrática en Venezuela” también fue expuesto por el enviado especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliott Abrams.

Pompeo resaltó que el “consejo de Estado” debe estar integrado por diplomáticos tanto de la oposición, como del gobierno, y a su vez Nicolás Maduro y Juan Guiadó deben respetar a esta comitiva durante el “periodo de transición”.

Lea también: Guaidó citado al MP por presunta participación en plan de golpe

El secretario de Estado ratificó que Norteamérica continúa respaldando al diputado Guaidó, y exaltando: “Creo que lo haría extraordinariamente bien, pero lo que es más importante, aún seguimos apoyándole, absolutamente”.

El diplomático de EEUU sentenció que esperan seriedad ante estas condiciones y que su postura con referencia a Maduro “no ha cambiado”, es decir, que no comulgan que éste vuelva a ser el presidente de Venezuela.

Las reacciones

Ante los anuncios de la Casa Blanca el presidente de la AN y líder de oposición Juan Guaidó expresó su postura positiva en la cuenta en la red social Twitter, donde exigió a Maduro aceptar esta opción para salir de la crisis.

Por el lado oficialista, el canciller Jorge Arreaza aseguró que Maduro no abandonará el poder, que éste “jamás traicionaría la confianza que le dio el pueblo”.

El enviado especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliott Abrams expresó que las presiones económicas contra Venezuela son requeridas, por lo que cuestionó que Europa no las genere de manera más rápida.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019