18 octubre, 2021

Duque admite “deuda histórica” de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia, admitió que el país tiene “deudas históricas” que debe enfrentar, las cuales detonaron la ola de protestas sociales en abril pasado.

Así los expresó durante el acto de instalación del periodo de sesiones del Congreso, donde ratificó que “hay deudas históricas que saldar, que son muchas las frustraciones que como sociedad sentimos, pero la solución la encontramos trabajando en equipo, mirándonos a los ojos, tendiéndonos la mano para construir, no para destruir”.

Duque acotó que la sociedad colombiana debe tener claro que las manifestaciones deben ser pacíficas porque “no existe el derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás”.

“Los bloqueos no son cortes de ruta, son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos”, añadió.

El mandatario colombiano se refirió de manera general a la violencia en las protestas y sin ahondar en la brutalidad policial dijo que la fuerza pública “está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos y por eso la respaldamos, la fortalecemos y le exigimos”.

Lea también: Incendios en el oeste de EEUU arrasaron más 4.700 km

Las protestas en Colombia, que duraron más de 50 días, dejaron un saldo trágico de 20 personas fallecidas según la fiscalía. Sin embargo, algunas organizaciones de los derechos humanos registran más de 84 ejecuciones.

Con información de Swissinfo.