13 abril, 2021

Deuda de Venezuela con la OPS limita la adquisición de vacunas

Deuda de Venezuela con la OPS limita la adquisición de vacunas

Venezuela no solo le debe al fondo rotatorio de la OPS, sino también al fondo estratégico. En la foto el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte. Foto Referencial cortesía

La deuda de al menos 11 millones de dólares que tiene Venezuela con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), le impide que pueda adquirir vacunas mediante el llamado fondo rotatorio que ofrece el ente antes mencionado, según informó este 25 de noviembre el director de Emergencias en Salud de ese organismo, Ciro Ugarte.

En este mismo escenario, se conoció que la OPS “había incrementado el crédito para el país”, sin embargo, la morosidad en los pagos deja rezagado al país en la obtención de inyecciones, además agregó que Venezuela lleva “muchos años” beneficiándose del fondo rotatorio.

Ugarte también destacó que, tanto la OPS como la Unicef han mantenido sus ayudas sobre el territorio venezolano en cuanto a la compra de vacunas y donaciones.

La OPS durante el mes de septiembre vetó a Venezuela debido al acumulado de deudas que datan del año 2017, dicha medida fue tomada durante el quincuagésimo octavo Consejo Directivo de esta organización y se basó en un informe conjunto donde se refleja que el país suramericano les adeuda 7.854.219 dólares.

Le puede interesar: Límites de transferencia desde BDV hacia otras entidades fue incrementado

Venezuela no solo le debe al fondo rotatorio de la OPS, sino también al fondo estratégico, según el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud de su país, el salvadoreño, Carlos Gabriel Alvarenga, el monto se ubica en once millones de dólares.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019