25 junio, 2021

Déficit de enfermeras se ubica en “60 por ciento”

Déficit de enfermeras se ubica en “60 por ciento”

“En este momento una enfermera de Unidad de Terapia Intensiva en la noche tendría que atender el cupo total de las camas, sola, porque no hay enfermeras", aseguró la presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras. Foto referencial cortesía

Tanto la presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, como Mauro Zambrano, dirigente de hospitales y clínicas coincidieron en que el sector salud sufre un declive agudizado con la pandemia del Coronavirus, por un lado, se conoció que “existe 60 % de déficit de enfermeras” y por otro, que 60% de los trabajadores no pueden asistir a los puestos de trabajo por dificultades en el transporte, a esta situación se le suma la precariedad de los salarios.

Por su parte, Contreras aseguró que están llegando los insumos y equipos sanitarios a algunos centros hospitalarios, sin embargo, indicó que “no con la regularidad que el caso amerita”, en referencia a los contagios productos del Covid-19.

La representante del gremio de enfermeras exteriorizó su preocupación en cuanto a la falta de personal para atender las nuevas unidades que se disponen para las personas contagiadas, entre las que destacan la inauguración de espacios especiales en el Hospital Vargas, en el Oncológico Luis Razzeti y el poliedro de Caracas.

Contreras refirió, “En este momento una enfermera de Unidad de Terapia Intensiva en la noche tendría que atender el cupo total de las camas, sola, porque no hay enfermeras, y cuando ven que no tienen seguridad ni alimentaria, hay migración laboral dentro del sector”.

En esta misma línea, Contreras saludó los esfuerzos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la distribución de materiales médicos para cuatro centros hospitalarios en Caracas, sin embargo, destacó que la ayuda debe ser ampliada.

Por su parte, el dirigente de hospitales y clínicas, Mauro Zambrano, informó, “El funcionamiento de un hospital con respecto a su personal, está cerca de 20 %, y eso lo paga es el paciente. El paciente cuando acude al hospital se encuentra que hay una enfermera para 20 y 30 pacientes; se sobrecargan”.

Le puede interesar: 550 euros cancelaron los venezolanos varados en España para regresar a Venezuela

Del mismo modo, Zambrano criticó que no se tome en cuenta la plantilla de trabajadores disponibles en el área de la salud para realizar la planificación de ambientación de espacios para albergar a pacientes con Covid-19.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019