11 abril, 2021

Crisis en Perú: Vizcarra destituido y juramentada presidenta provisional

La OEA se pronunció e instó al Tribunal Constitucional a ponderar la decisión tomada por el Congreso

La OEA se pronunció e instó al Tribunal Constitucional a ponderar la decisión tomada por el Congreso

Este lunes, el Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra luego de que éste decidiera su clausura, luego de oficializar la destitución, el órgano legislativo nombró a la vicepresidenta Mercedes Aráoz en reemplazo.

«Pleno aprueba la Moción de Orden del Día 10651, que declara la incapacidad temporal del presidente de la República por propiciar la ruptura del orden constitucional«, comunicó el Congreso en su cuenta en la red social Twitter.

Según lo informado por el Congreso, la destitución del Jefe de Estado peruano contó con la aprobación de 84 legisladores opositores, ninguno en contra y ninguna abstención. De acuerdo a Constitución de Perú, pese a que el pleno está compuesto por 130 congresistas, el número que se incline por la destitución debe ser mayor.

En este sentido, el presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, se pronunció a través de su cuenta Twitter en indicó que en reemplazo de Vizcarra, fue designada la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz.

«Se declaró la incapacidad temporal del presidente de la República, Martín Vizcarra, por propiciar la ruptura del orden constitucional. Asume la presidencia Mercedes Aráoz», comunicó Olaechea.

Pronunciamiento de la OEA

Este martes, a través de un comunicado oficial, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que la actual crisis política en Perú por el cierre del Congreso dispuesto por el presidente Martín Vizcarra, debe ser ponderada por el Tribunal Constitucional (TC).

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019