18 septiembre, 2021

Condenan a coronel del Ejército colombiano por desapariciones forzadas

La Fiscalía de Colombia informó este jueves que un coronel del Ejército fue condenado a 40 años de prisión, por la desaparición forzada y homicidios de 54 personas entre el 2002 y 2003 en el departamento de Casanare.

Juan Carlos Castañeda Villamizar, funcionario de rango medio en el Ejército de ese país, fue hallado culpable por la “participación en los actos de tortura, homicidio y desaparición de 54 personas entre 2002 y 2003″ en las poblaciones de Chámeza y Recetor, ambas en Casanare.

Igualmente, la Fiscalía informó que el exalcalde de la localidad de Recetor, Flaminio Cocinero Costo, también fue condenado a 40 años de prisión por los mismos delitos que Castañeda.

El plan fue ejecutado en simultáneo por fuerzas paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), comandadas por Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos, contra los pobladores de Chámeza y Recetor, según la Fiscalía.

Lea también: Mercenarios colombianos fueron contratados para entregar a Moise a la DEA

«Con estos señalamientos, algunas personas fueron citadas a las zonas de injerencia de la estructura paramilitar, y otras fueron buscadas en sus viviendas por hombres armados que las sometieron. En total, 54 habitantes fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos», detalló la Fiscalía en un comunicado.

Con información de SEMANA.