17 septiembre, 2021

Cepal: Crisis del coronavirus provocará la peor recesión histórica de Latinoamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó este martes, a través de un reporte en el que actualiza sus proyecciones de la actividad económica regional en el marco de la expansión del coronavirus, que la pandemia conducirá a la peor contracción que América Latina haya sufrido, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 5,3% en 2020.

La crisis que sufre la región este año 2020, con una caída del PIB de 5,3%, será la peor en toda su historia. Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4,9%)”, dijo la Cepal.

Desde antes de la pandemia, la región América Latina y el Caribe ya acumulaba casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0,4% entre 2014 y 2019, por lo que la irrupción del coronavirus vino a agravar el panorama económico regional.

De acuerdo a las proyecciones de la Cepal, todos los países de América Latina, salvo República Dominicana (cuyo PIB permanecerá estable) registrarán una contracción de su economía en 2020… ¿Los más afectados? Venezuela, con una contracción del 18%, liderará la caída regional, seguido de Argentina, México y Ecuador, con 6,5%.


Lea también: Cifra de muertos por COVID-19 supera los 170.000


Tras la irrupción del coronavirus, América Latina y el Caribe han sufrido lo siguiente: Una reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.

La Cepal prevé también un fuerte aumento del desempleo, amén de efectos negativos en los indicadores de pobreza y pobreza extrema.