25 abril, 2024

Alberto Camardiel y Giselle Cesin son dos atletas venezolanos que, hace apenas algunos meses, emprendieron el Proyecto 8848, una iniciativa que les llevaría a intentar conquistar la cima de la montaña más alta del mundo, el Monte Everest, luego de un larguísimo proceso de preparación físico y mental bajo la tutela del entrenador Scott Johnston.

Carmelo De Grazia, vocero de Responsabilidad Social Empresarial de Bancamiga (uno de los principales patrocinantes del proyecto), nos cuenta esta historia en una reciente publicación en su portal oficial, destacando el final de la misma: lamentablemente, ni Camardiel ni Cesin pudieron hacer cumbre.

Eso fue así porque a ambos escaladores se les presentaron una serie de inconvenientes en materia de salud que afectaron sus respectivos rendimientos cuando ya estaban muy cerca de alcanzar la meta. Estos problemas, así como todos los obstáculos que desde un principio se tuvieron que sortear, han sido mostrados en un reciente video publicado por el mismo Alberto Camardiel en su canal de YouTube.

El video en cuestión se llama EVEREST A Mi Manera, y allí se relatan las aventuras y desventuras del Proyecto 8848. “En la montaña te das cuenta que por más que te prepares, hay factores que no controlas. El tiempo te hace pensar. Toda definición de aventura tiene algo de riesgo. Hay momentos en los que si no todo es perfecto, no regresas”, comenta al respecto Camardiel, primero de los dos exploradores criollos en claudicar debido a una fuerte neumonía.

Sin embargo, la mira sigue puesta en el futuro. “Mientras hay vida, hay esperanza. Siempre habrá nuevos retos, a lo mejor el Everest, a lo mejor otro, pero siempre habrá retos”, sentenció un Alberto que, tristemente, no fue el único en despedirse (por ahora) de su sueño: Giselle Cesin presentó problemas de alta presión arterial pulmonar al poco tiempo, y también abandonó.

De nuevo, Camardiel y Cesin no se excusaron por ello con tristeza sino con esperanza y hasta satisfacción pues ambos hicieron lo que tenían que hacer y, a pesar de estar tan cerca, consideraron que lo mejor y primordial era conservar la vida: “Creo que al final este tipo de experiencias enriquecen mucho, sobre todo porque nos comprometemos con las personas desde lo más preciado que es la vida. Son muchas las reflexiones como equipo que te hacen fuerte”, aseguró Alberto.

Más allá de lo que ocurrió, Carmelo De Grazia y Bancamiga se han mostrado orgullosos de ambos atletas, y están más que felices por haber sido testigos y aliados clave en tan brillante y esperanzador sueño… A continuación, el video EVEREST A Mi Manera de Alberto Camardiel: