29 marzo, 2024

Tener cierto grado de independencia económica que les permita a las personas vivir bien y, por qué no, planificar un retiro ideal es algo que solo se puede lograr con una serie de conocimientos básicos y fundamentales en finanzas… Y eso es algo que, claro, se alcanza con una buena educación y adquisición de herramientas didácticas.

¿Cuáles? Según nota que Carmelo De Grazia (Vocero de Responsabilidad Social de Bancamiga) publicó en su portal oficial, son varios conocimientos genéricos que se podrían resumir en cinco consejos fundamentales para manejar lo más correctamente posible las finanzas personales y la economía individual… A continuación los presentamos:

  • CONTROL DE GASTOS

Tener estricto control sobre nuestro capital y nuestros gastos se torna en un elemento fundamental al momento de comenzar a ahorrar y hacer nuestras primeras inversiones. Hacer esto, además, es sencillo pues se puede manejar a través de la realización de presupuestos.

  • EDUCACIÓN

Quien quiera vivir bien, debe tomarse un tiempo para formarse en finanzas, buscar conceptos y términos en el área que sean de utilidad, familiarizarse con ellos y hasta aprender a identificarlos a la hora de utilizarlos en las mejores oportunidades de inversión que se nos presenten en la vida… Y ojo, que no hay que ser expertos, pero saber lo básico es vital.

  • HISTORIAL CREDITICIO

Hay que mantener impoluto nuestro historial crediticio (o sea, hay que pagar cuentas a tiempo, hay que cuidar los bienes, etcétera)… Así, y solo así, se nos permitirá acceder al sistema bancario y disfrutar plenamente de él.

  • MÚLTIPLES INGRESOS

Este consejo es clave, pues es primordial que toda persona cuente con varias fuentes de ingreso a la hora de enfrentar adversidades que, en el papel, no podamos controlar. Eso significa, entre otras cosas, no depender únicamente de un salario.

  • SER PROACTIVO

O, lo que es lo mismo, ser siempre quien dé el primer paso… Y aplica a todo: Si quieres emprender, emprende. Si quieres invertir, invierte… Atrévete con responsabilidad, y más temprano que tarde llegarán aprendizajes y dividendos.